Página:Martin y Herrera Curso sumario de moral.djvu/54

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página no ha sido corregida

— 5

68. El desenvolvimiento práctico de la libertad, que Hegel ha querido caracterizar en diversas épocas históricas, ha sido lento pero progresivo.

En el Oriente no se advierte una existencia distinta

de este elemento social; la personalidad está ahogada por el despotismo. Su primera aparición es coetánea con las colonias fundadas en Grecia é Italia por las emigraciones, pero no se conoce la libertad más que en la ciudad; los primeros sintomas de la libertad civil y de la politica, disipados pronto por la licencia y corrupción, quedan perdidos completamente en la tirania. " Al Cristianismo, dice Arhens, estaba reservada la misión de regenerar al hombre y á la sociedad, fun- dando la libertad humana. La máxima de Jesús «la verdad os hará libres», es principio creador y trans- formador de las libertades modernas.

El elemento de la autoridad hizo posteriormente esfuerzos para predominar: pero la escuela liberal estableciendo los derechos del hombre, ha triunfado y trata de establecer la libertad en toda su plenitud, aunque en su marcha incierta y vacilante, se haya estraviado á veces y olvidado la voz de la justicia y la razón.

69. La libertad, una y completa en su origen, se manifiesta bajo diversas faces correspondientes á los diferentes fines particulares que el hombre debe pro-

seguir.