Página:Martin y Herrera Curso sumario de moral.djvu/55

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página no ha sido corregida

Todas estas libertades se suponen y encadenan mútuamente y ninguna puede conseguir su amplio desarrollo suprimidas las otras, porque existe entre estos derechos la coordinación de las facultades y la unidad del hombre.

La libertad de pensar está llamada á ser la pri- mera en el desenvolvimiento de la inteligencia, por- que esta tiene derecho á la verdad que la perfecciona y completa. La libertad de pensamiento no significa que la inteligencia sea libre para concebir ó no la verdad, porque no puede rebelarse contra los con- ceptos intelectuales, es simplemente la facultad de relacionar el entendimiento con la verdad, sin co- acción extraña, sin que nadie trabe esas relaciones ó imponga una creencia. Cuando este derecho se apli- ca á las reglas de la conducta humana se denomina libertad de conciencia, y cuando se refiere al derecho que tiene cada uno de manifestar exteriormente sus creencias religiosas, libertad de cultos. —

La libertad empieza en el fuero interno para reali- zarse despues en el exterior—La libertad civil com- prende el conjunto de derechos naturales que el hombre debe ejercer en la sociedad para cumplir su destino. La libertad politica es el derecho de los ciudadanos para intervenir en el gobierno de su país. La libertad politica es la salvaguardia de todas las otras libertades; cuando se falsea ó elude su ejercicio, la corrupción invade el organismo social.