Página:Martin y Herrera Curso sumario de moral.djvu/56

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página no ha sido corregida

A

70. La casta, la esclavitud, la servidumbre y el paupe- rismo.—Existen ciertas organizaciones sociales que desconociendo por completo la igualdad y la libertad entre los hombres se oponen á su perfeccionamiento*

La casta es la forma más dura y primitiva de la desigualdad; ella da á cada sér una personalidad di- versa que origina en la voluntad divina; de aqui el que las castas superiores no se mezclen jamás con las inferiores. Las cuatro castas reconocidas por la doc- trina de Br :hma han nacido de él: la sacerdotal de su boca, la guerrera de su brazo, la trabajadora de su muslo y la paria de sus piés.

La esclavitud es la institución que confiere á un hombre el dominio sobre sus semejantes. El origen histórico se encuentra en las antiguas guerras de es- terminio; el vencedor que se creia autorizado para destruir al vencido, podía someterlo al yugo, priván= dolo de su personalidad, materializándolo. El esclavo puede llegar á recobrar su libertad: el paria ni la co- noce ni puede obtenerla.

La servidumbre es la institución por la cual el hombre, aungue dueño de su existencia, aparece como adscrito á un terreno determinado, del que forma parte integrante, con ciertas obligaciones, y del que no puede separarse sin el consentimiento del señor.

La refutación dada á las doctrinas que juzgan la desigualdad necesaria, es aplicable á las instituciones