Página:Martin y Herrera Curso sumario de moral.djvu/61

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página no ha sido corregida

— 59 —

otra persona está impedida de usar la cosa; irreyoca- ble, pues no depende de tercero hacerlo cesar; y perpetuo, como las tendencias del hombre, porque el derecho en regla general, es independiente del ejercicio que se haga de él.

76. Naturaleza y fundamentos de la propiedad.—Exami- naremos concisamente los distintos sistemas que fun- dan la propiedad: ellos expresan alguna faz de este derecho, pero de una manera incompleta é inexacta.

I. La teoría de la ocupación, confunde el origen histórico de la propiedad, con su fundamento filosó- fico. La ocupación es un hecho material y nada es- clarece por tanto. Para explicar esta teoria se afirma que en los primitivos tiempos, careciendo las cosas de dueño, todos tenian igual derecho á ocuparlas, pero en la actualidad este razonamiento no es aplica- ble; además, la ocupación no marca el justo limite que corresponde al derecho.

IT. Otra teoría sostiene que la propiedad se funda en la ley; según ella la propiedad natural no existe, es obra de los legisladores. Esta teoria confunde la existencia del derecho con su garantía, sostiene el gravísimo error de suponer que sea la ley fuente del derecho y la justicia; y, finalmente juzga, lo que es absurdo, que el hombre ha podido vivir en algún tiempo sin propiedad, sin aplicar á sus necesidades los objetos fisicos.