Página:Martin y Herrera Curso sumario de moral.djvu/63

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página no ha sido corregida

— 61 —

que al satisfacer el hombresus necesidades, comprende que se reproducirán y acopia para el porvenir é im- prime á las cosas su personalidad. En el descanso y tranquilidad de que sus necesidades podrán ser satis- fechas, encuentra solo las condiciones del progreso; sin la propiedad, el hombre no podria cumplir su fin

El derecho de propiedad está por lo tanto tundado en la personalidad del hombre. Nace el derecho co- mo como condición necesaria al cumplimiento desus deberes. Hé ahi las bases y la raiz del derecho de propiedad.

78. Sistemas socialistas; su exposición y critica.—Los sis- temas socialistas pretenden reformar la organiza- ción social, destruyendo la propiedad.

Veamos, siguiendo á Reybaud, los principales:

I. Saint Simon fundó una doctrina según la cual tedos los privilegios debian. ser abolidos, contándose como tales la propiedad y la herencia. La máxima fundamental era: «á cada uno según su capacidad; á cada capacidad según sus méritos». La comuna era la sola propietaria de la tierra é instrumentos del tra- bajo; el jele, investido de un poder ilimitado, apre- ciaba la capacidad y vocación de cada uno.

II. Fourrier establece otra escuela cuyo principio es: «á cada uno según su capital, su trabajo y su ta- lento.» La sociedad se denomina falansterio y es una