Página:Martin y Herrera Curso sumario de moral.djvu/64

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página no ha sido corregida

— 02 —

especie de gran monasterio de hombres y mujeres. Todas las profesiones útiles son admitidas y cada uno tiene un derecho proporcional á los provechos. El libre amor es su ley y el matrimonio es suprimido para no contrariar las pasiones. El hombre tendrá solo tres sentimientos: el mariposage que tiende á satislacer los deseos, el cabalistico que crea la emula- ción, y el compuesto ó amor á lo bello.

III. Roberto Owen, rico comerciante de Inglaterra, propuso un nuevo plan, la sociedad cooperativa: sus bases eran el ateismo, la igualdad absoluta y el fata- lismo; no hay penas ni recompens: s; los trajes, ali- mentos y habitaciones son idénticos para todos.

IV. El comunismo moderno absorbe la familia en el Estado; este es solo el propietario, pero está obli- gado á mantener á cada ciudadano en una honesta mediania, á organizar el trabajo, proscribiendo el lujo y las bellas artes.

79. Todos estos sistemas se basan en hipótesis fal- sas y son hechos para hombres imaginarios. Los bie- nes, dicen, han sido dados para'todos; es verdad, pero el hombre no puede utilizarlos sino bajo condiciones particulares, en caso contrario, dejarian de aprove- charlos los propietarios para que nadie los usufruc- tuase.

Aunque es cierto que todos somos iguales, debe entenderse en aptitud para el ejercicio de nuestros