Página:Martin y Herrera Curso sumario de moral.djvu/65

De Wikisource, la biblioteca libre.
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Esta página no ha sido corregida


_63_

derechos; lo que no autoriza al necio para acusar de usurpador al hombre de talento.

Destruir la tamilia, la religion y la propiedad, es matar las aspiraciones mas legitimas del hombre, es materializarlo. La sociedad debe cooperar al fin del hombre, no destruir su dicha, pretendiendo torzarlo

51 ser feliz.

80. La historia refuerza estas consideraciones.

1. Los Saintsimonianos intentaron el ensayo de su sistema con un Iuerte capital, pero en 1831 la discor- dia entre sus jefes hizo que el sistema espirase, ante la sentencia de los tribunales que tuvieron que inter- venir para roprimir la inmoralidad.

II. Los Fourrieristas hicieron también su experi- mento. M. Arturo Yung, en 1841, establecio las ba- ses de la sociedad, después de haberla descartado de muchas ideas escéntricas, no obstante lo cual, no pudiendo cubrirse el minimun de alimentos, la deser- cion empezo y la disolucion fué completa.

III. Roberto Owen persiguio con tenacidad su plan y {undo en la América_, la New-Harmony, pero los sintomas de desorganizacion se manifestaron bien pronto, y el fundador, desesperado, tuvo que abando- narla.

IV. Los resultados de los comunistas son bastante conocidos ylamentables paranecesitar enumerarlos. Las sociedades no se crean solo con principios econo-