Página:Martin y Herrera Curso sumario de moral.djvu/68

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página no ha sido corregida

Jiterarios 6 cientificos debia de tener sobre ellos la misma propiedad.

- Cuando por medio de la imprenta se reproducen las copias de un libro, se multiplica la misma obra, la que tiene un valor en si que no contribuyeron á crear los que hacen la edición. Un libro, dice el señor Estrada, no vale en efecto, solo por el papel d mate- rial empleado, sino por las ideas que desarrolla. Existiendo en las obras un valor que solo ha creado el autor, y siendo este valor perpétuo, la propiedad literaria debia tener los mismos caractéres que la cor- poral.

Este derecho, sin embargo, es de una naturaleza especial. El hombre no vive intelectualmente sino por la sociedad: de ella recibe un gran caudal de ideas y conocimientos, las tendencias y aspiraciones de su época; la sociedad colabora en la producción.

Las obras literarias son, por su propia indole, desti- nadas á la publicidad que un derecho exclusivo Jimi- taria. La perpetuidad vendria á recompensar á la posteridad del autor más que á este; y con las divi- siones sucesorias entre los herederos, cada uno acaba- ria por tener un párrafo de la obra con el tiempo, y la publicación se haria imposible.

85. En cuanto al inventor no hace otra cosa que ade- lantarse á sus contemporáneos en la percepción de una idea; aumenta el número de fuerzas gratuitas y