Página:Martin y Herrera Curso sumario de moral.djvu/71

De Wikisource, la biblioteca libre.
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Esta página no ha sido corregida


el sagrado deber que tenemos de respetarla. Los de- litos que atentan contra ella, son principa1mente:— el hurto, el robo, la rapifia, la usurpacién y la es- tafa.

Hurto es la sustraccién clandestina y fraudulenta de una cosa ajena mueble, contra la voluntad de su duefio; sus elementos s0n:—I. sustraccién,—II. cosa ajena y mueb1e,—III. falta de consentimiento del propietario.

R0170 es la sustraccién fraudulenta de cosa ajena practicada con _vio1encia en las personas (3 cosas;— se diferencia del hurto en que aquél es sigiloso, astu- to, y éste violento.

La rapifia es el arrebato de una cosa del poder de su duefio, hay algo de violencia y de sorpresa, ocupa un punto medio entre los delitos anteriores.

La usurpacidrz es el despojo hecho de un bien tn- mucble, en lo que difiere de los anteriores.

L21 estafa, por filtimo, es la maquinacifm dolosa empleada para sustraer la cosa ajena, engafiando la buena {é de sus duefios.

89. Relacién del hombre con los séres inferiores y con las cosas.—El hombre debe respetarse s1’ mismo y res- pétar 2'1 103 demzishombres, no destruyendo 6 ma1tra- tando caprichosamente los animales y los objetos inanimados.

Maltratar 2'1 un sér indefenso es mostrarse cruel y