Página:Martin y Herrera Curso sumario de moral.djvu/72

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página no ha sido corregida

— 70 —

cobarde, es faltarse á si mismo; los actos de barbarie contra los animales hieren y extinguen los sentimien- tos de piedad en la sociedad que los tolera.

El Código de Manú y el Pentateuco contienen se- veras penas contra los que maltratan animales do- mésticos, y establecen en su favor, multitud de sabias y Caritativas prescripciones. Las leyes modernas castigan á los que hayan ejercido pública y abusiva- mente malos tratamientos para con los animales do- mésticos.

90. El estudiu de las obras naturales hace com- prender la sabiduria que ha presidido su formación, descubre las maravillas que encierra y nos muestra la consideración que debemos guardarles, aunque solo sea en homenaje al Criador.

No debemos usar de las cosas sino de un modo ra- cional, puesto que destruyéndolas indignamente, pri- vamos á nuestros semejantes de medios de conserva- ción y desarrolla.

Los objetos naturales que llevan impreso el sello del genio humano, como las obras de arte y los mo- numentos, sun para nosotros más dignos aun de respeto; aniquilarlos es una inmoralidad y una bar- barie. .