Página:Martin y Herrera Curso sumario de moral.djvu/75

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página no ha sido corregida

—= 73

La soberania, dice el Dr. Piñeiro, es á las naciones lo que la libertad á los individuos. Es un atributo necesario é inherente á toda nación sin el cual perde= ria su personalidad.

95. Diversas son las teorias expuestas para fundar la soberania y explicar su origen; mencionaremos las principales.

I. La de los hechos cumplidos establece que cor- responde la soberania al que hallándose al frente de un pueblo, tiene poder suficiente para hacer respetar sus mandatos; esta teoria confunde la fuerza con la razón.

II. La del derecho divino que, identificando la soberania y la monarquía, afirma que los monarcas gozan de la autoridad por un privilegio recibido de Dios, debiendo solamente á Él cuenta de sus actos; está teoria conduce al despotismo y responsabiliza á Dios de los actos que practican los tiranos.

IIL La del contrato social, según el cual la sobe- rania nace de esa convención; teoria falsa por su hipótesis y errónea por sus consecuencias, pues no se puede conceder que la razón y la justicia depen= dan del acuerdo caprichoso de los hombres.

IV. La soberanía del pueblo, que es un verdadero dogma politico reconocido por los Estados libres. Esta doctrina establece que siendo los gobiernos para la felicidad de los individuos, cada ciudadano nace