Página:Martin y Herrera Curso sumario de moral.djvu/79

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página no ha sido corregida

— "mm -—

nera uniforme, depende de las aptitudes, instituciones y situación de cada pueblo. La constitución politica, dice el Dr. Alberdi, debe ser imperfecta lo bastante para practicarla, y perfecta lo suficiente para impulsar al progreso.

Filosóficamente planteada la cuestión, el mejor gobierno es el republicano representativo que reco- noce en la sociedad la fuente de la soberania y la ejerce por medio de mandatarios.

Este gobierno es el mejor, porque es el que consa- gra más lógica y sólidamente la libertad política y garante la libertad civil, condición necesaria para el desarrollo del hombre. |

100. El sufragio universal es el derecho que tie- nen los ciudadanos para elegir sus representantes, y es la base tundamental del gobierno democrático. Como todos los ciudadanos tienen derechos que ejer- cer y deberes que cumplir, están todos interesados en la marcha social y tienen la facultad y la obligación de cooperar por el sufragio al nombramiento de los magistrados.

101. Los pederes, su organización.—Los poderes son centros de acción que invisten parte de las facultades pertenecientes al gobierno.

La división de los poderes es una condición esen- cial de todo gobierno libre, porque se celan y contro- lan reciprocamente. Cualquiera que sea la organiza-