Página:Martin y Herrera Curso sumario de moral.djvu/80

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página no ha sido corregida

e 78 —

ción politica de un Estado, si todas las facultades se concentran en una persona óen una corporación, habrá de hecho un despotismo. Los poderes deben limitarse y controlarse reciprocamente, porque todo poder ilimitado es arbitrario.

La expresión superior de la autoridad se manifiesta en la ley. La acción del gobierno se reduce á formar, ejecutar y aplicar la ley; luego los poderes serán tres: el Legislativo, el Ejecutivo y el Judicial. La división de los poderes no es su separación absoluta, ni su oposición, sino su marcha armónica.

El Poder Legislativo tine por misión formar las leyes; debe componerse de dos cámaras, pues una asamblea única tiende á absorber toda influencia y hacerse opresiwa. El sistema bi-camarista presenta mayores seguridades de acierto y prudencia en la confección de las leyes. De estas Cámaras suele representar una el elemento progresista y la otra el conservador:

El Poder Ejecutivo es el encargado de hacer etec- tivas las leyes y dirigir la administración. La forma unipersonal le dá vigor, unidad de acción y mayor celeridad.

El Poder Judicial, cuya misión es aplicar la ley crítica y racionalmente, debe formarse de varias ins- tancias para que, evitando los errores humanos, ten- ga un imperio casi completo la verdad y la justicia.