Página:Martin y Herrera Curso sumario de moral.djvu/89

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página no ha sido corregida

— EL

prisión sujeta á los castigados á vivir en cárceles, que no sean penitenciarias, sin salir de ellas durante el tiempo de la condena; los presos están exentos del trabajo obligatorio, pero pueden consagrarse en su beneficio á una ocupación compatible con la disci- plina del establecimiento.—El arresto es la pena más leve de las que privan de la libertad, sesufre en la policía, y aun en la misma casa del arrestado en ciertas circunstancias.

TIL. Las penas limitativas de la libertad, sin im- poner su privación completa, restringen la esfera de acción del condenado; las principales son: el des- tierro y el confinamiento.—El destierro es la espul- sión del delincuente del territorio del Estado sin per- mitirsele el regreso durante un tiempo determinado. El confinamiento consiste en enviar al culpable fuera de su residencia ordinaria á vivir en un punto dado bajo la vigilancia de la autoridad.

IV. Las penas privativas de honores son:—La inhabilitación, que importa la pérdida del cargo público queejercia el penado, y la privación por cier- to tiempo de sus derechos políticos.—La destitución, que priva al culpable del empleo que desempeña- ba.—La suspensión, que solo impide ejercer el puesto durante el tiempo de la condena.

V. Las penas deefecto moral son: —La retractación, que consiste en desdecirse, en confesar públicamente