Página:Martin y Herrera Curso sumario de moral.djvu/94

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página no ha sido corregida

— 92 —

Al ejercicio de este derecho se opone el de inter- vención, ósea la facultad de inmiscuirse una Nación en los asuntos de otra, para reglamentarla, pacifi- carla ó dirigirla. La intervención viola los derechos de los pueblos y ejerce atribuciones que no le han sido conferidas.

115. Derecho de conservación. —La conservación es el derecho de cada Nación para asegurar su existen- cia y también para desenvolverse, análogo al dere- cho del hombre para existir y perleccionarse.

El derec.yo de conservación y el de perfecciona- miento se correlacionan y algunos creen que deben limitarse reciprocamente. El crecimiento de una Nación, dicen, esuna amenaza contra la existencia de las otras; de aqui la doctrina del equilibrio poli- tico, ó sean las alianzas para contrapesar'é impedir el engrandecimiento de un Estado. Pero el progreso no puede ser limitado, mientras sean legitimos los medios que para obtenerlo se emplean.

116. Derecho de igualdad.—La igualdad es el dere- cho de cada Nación para ser considerada y respetada como las demás, sin distinción alguna y cualquiera “que sea su población, riquezas, ejército y territorio. La grandeza de un pueblo, ha dicho V. Hugo, no se mide por su número, como nose mide la del hom- bre por su talla; la única medida es la inteligencia y la virtud. Quién da un gran ejemplo es grande.