Página:Memorias de la Real Academia de la Historia - Tomo I (1796).djvu/181

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página ha sido corregida
3
DE LA HISTORIA

á la materia corresponde; porque confundiendo en ella á la idolología , aun no tienen fixos sus términos estas dos facultades.

Diverso estudio debe hacerse por precision metódica para la diferencia de sus principios , sus reglas y su comprehension , y del mismo modo diversos deberán ser los documentos , preceptos y leyes para su inteligencia : y así para desembarazarnos de la dificultad que podia causar la confusion de los términos , y entendiendo que la mitología es ciencia y noticia de los velos, adornos , locuciones y figuras con que los gentiles refieren los sucesos de sus dioses , descenderemos á la division de las fábulas como necesaria para la claridad y distinta demostracion de nuestra idea.

III. A siete clases puede reducirse la multitud de las fábulas que usaron los poetas y escritores gentiles : las primeras historiales , compuestas de noticias de historias muy antiguas , adornadas con disfraces y mezclas de circunstancias fabulosas : entre estas se reputa la del vellocino de oro.

La segunda es la que contiene narraciones físicas , cuyas noticias disfrazaban los antiguos con parábolas que las desfiguraban ; y así decian que el océano es padre de los rios , y que la luna se casó con el ayre , de cuyo matrimonio nació el rocío.

La tercera las alegóricas , que ocultan debaxo de parábolas algun sentido místico , como la que refiere Platon , de Poro y Penia , esto es de la pobreza y riqueza , de los quales nació el amor.

La quarta las morales , como aquellas que se inventaron para disfrazar los preceptos y arreglar las costumbres , cuyo exemplo es la de Narciso , que enseña á evitar y corregir el amor propio desordenado.

La quinta las que llamamos apólogos , que tambien son morales , y se distinguen en que en estas intervienen y hablan los irracionales y las plantas , como vemos en las de Esopo.

La sexta clase son llamadas sibaríticas , ó milesias , que no tuvieron otro fin en su principio , que el de divertir y dar placer á los oyentes, cuyo exemplo es la famosa fábula de Síquis y Cupido , y hoy las exercita nuestra nacion con el nombre de novelas.