Página:Memorias de la Real Academia de la Historia - Tomo I (1796).djvu/185

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página ha sido corregida
7
DE LA HISTORIA.

cordia de una y otra teología , y se burla de las raras figuras de los dioses , acusando la torpe creencia de los romanos en admitir y venerar á tantas mentidas deidades solo porque las decantaban los poetas. Pasa san Agustín al cap. 8. y afirma , que la teología civil y la fabulosa era toda una , porque quien considerase prudentemente las vanidades y obscenidades de ambas , á ambas las hallaria fabulosas [1] : y finalmente al cap. 12. condena las tres dichas teologías , y en particular la mítica , porque solo habla de falsedades.

V. La razon que tuvieron los santos padres para decir , segun luego expondremos , que los dioses del gentilismo habian sido hombres , parece es , que como en las mismas fábulas se referian cosas que la experiencia acreditaba pertenecer solo á los hombres y á entes naturales , hacian el argumento ad hominem , para manifestar no merecian adoracion sugetos , no solo constituidos baxo la especie de la humana fragilidad , sino celebrados por viciosos en varias especies de delitos y obscenidades.

Era el mayor convencimiento que podia hacerse á los paganos , y el mas oportuno modo de persuadir , valerse de sus mismos libros y opiniones, y sacar de ellos la prueba de la falsedad en la religion ; mas no en la noticia , cuya certidumbre histórica no necesitaban : y así no se detuvieron á buscar , para argüir , si el dios que adoraban era ó habia sido hombre que habia existido; sino si era abominable , pecador y vicioso , y si se hallaba con señas de tal en las mismas fábulas. Decian pues los padres á los gentiles , que adoraban deidades que habían sido hombres como ellos , y que era error , no porque encontrasen la certidumbre de que lo habian sido , sino porque lo decian los libros de la misma gentilidad , y lo publicaban sus voces y tradiciones , ya señalándoles filiacion , ya matrimonios , ya estupros , reynados y otras acciones puramente humanas : y así leemos varios pasages de estos , referidos por los santos padres.

Sirva de exemplo y de autorizada prueba lo que leemos en san Justino mártir [2]. Arguye este santo doctor á los gentiles y

  1. August. de civit. Dei , lib. 6. cap. 8.
  2. Justin. in Parænes , vers. Quos igitur.