Página:Memorias de la Real Academia de la Historia - Tomo I (1796).djvu/192

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página ha sido corregida
14
MEMORIAS DE LA ACADEMIA

teridad sucesora. A este Saturno , ni los anales de Diodoro griego, ni los de Talo , ni los de Casio Severo , ni Cornelio Nepote , ni otro comentador de antigüedades le llamaron mas que hombre : y si se buscan los argumentos de las cosas , los mas fieles testigos son la misma Italia , en donde despues de la jornada de Atenas y de otras expediciones , lo recibió Jano ó Jane , como dicen los versos de los Salios. Llámase Saturnio el monte donde habitó : la ciudad que conquistó aun hoy se llama Saturnia : y despues toda Italia , que antes se llamaba Oenotria , se llamó Saturnia por sobrenombre. Este fué el que primero enseñó á imprimir y á sellar la moneda , y por esto le hicisteis presidente del erario. Luego si Saturno fué hombre que nació de otro hombre , ha de ser tenido como hombre , y no como hijo del cielo y de la tierra. Y despues : Con esto , en que brevemente probé la humanidad de Saturno , se prueba tambien la de su hijo Júpiter , que fué hombre terreno , hijo de otro , y por la misma razon todo el enxambre de sus hijos ; que siendo mortal el padre , mortal será tambien la semilla. Como no os atreveis á negar que estos dioses fueron hombres , por eso os resolvisteis á decir que despues de muertos fueron hechos dioses. Examinemos pues las causas que obligaron á que fuesen dioses estos hombres muertos.

Prosigue este grave escritor sentando que los dioses de la gentilidad fueron hombres : pero si deseamos semejante confesion mas antigua y en la boca de un gentil , la hallaremos en Varron , de quien san Agustin se valió para afirmar [1] , que en todos los templos en que se veneraban Isis y Serapis , habia un simulacro que con el dedo puesto en los labios parecia que amonestaba al silencio , en que significaban , se habia de callar que ellos fueron hombres.

Pero á vista de la autoridad sagrada todas las demas quedan inferiores , y esta se halla á propósito en el libro de la Sabiduría [2] , en donde tratando del principio de la idolatría , se afirma : Que doliéndose un padre de la temprana muerte de su hijo , hizo un retrato suyo : y al que antes habia muerto como hombre , después le empezaron á venerar como á dios , y entre sus siervos le dedicó cultos

  1. S Aug. de civit. Dei , lib. 18. cap. 5.
  2. Sap. cap. 14. vers. 15. 16. 17. & 20.