Página:Memorias de la Real Academia de la Historia - Tomo I (1796).djvu/196

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página ha sido corregida
18
MEMORIAS DE LA ACADEMIA

fieren, esto mas bien es ser necio y mentiroso que poeta. . . Dicen que mintieron los poetas , y no obstante los creen : antes bien con el mismo hecho suyo prueban que no mintieron : y así fabrican los simulacros de los dioses de suerte que por la misma adversidad de sexos se evidencia , es verdad lo que dicen los poetas. Porque ¿que otro argumento tiene la imagen de Ganimedes , y la efigie del aguila quando se ponen en los templos , y se adoran igualmente con él , sino el que se conserve eterna la memoria del obsceno delito y del estupro? No pues lo fingieron todo los poetas , algunas cosas obscurecieron con obliquas figuras , para que envuelta la verdad se ocultase , así como aquello de la division de los reynos. Dicen que á Júpiter tocó el cielo , á Neptuno el mar , y á Plutón el infierno. ¿ Por qué mas bien no se computó la tierra en esta tercera suerte , sino porque todo sucedió en la tierra? La verdad es que partieron el rey no del orbe ,y le sortearon de tal modo , que á Júpiter tocó el imperio del oriente , y á Pluton , cuyo sobrenombre fué Agesilao , le cupo la parte del occidente ; y porque la plaga oriental del mundo , por la qual se comunica el dia á los mortales , parece superior , y la del occidente inferior , así encubrieron la verdad con la mentira , para que la misma verdad no derogase cosa alguna á la pública persuasion.

Hasta aquí Lactancio Firmiano , cuya autoridad escusa la producion de otras muchas que pudieran traerse á este propósito; pues llamando él presumidos de sabios á los que creen que quanto dicen los poetas es falso , y particularizando exemplos , ya nos da prueba suficiente para la afirmativa que procuramos demostrar.

IX. No solamente las teogonías antiguas , esto es la generacion ó progenie de los dioses , comprehenden en sí mucha mitología , como se ve en la de Hesíodo ; sino que tambien de ellas se ha derivado mucho de lo que esta comprehende : por lo qual, teniendo como tienen notable afinidad en los términos y en las comprehensiones ; no dexa de persuadir el argumento que se saca de las teogonías para la mitología.

Después de haber Diodoro de Sicilia discurrido con alguna extension sobre la cosmogonía de los egipcios [1] , en que si bien

  1. Diodor. sicul. lib. 1. Bibl. cap. 1. y siguiente.