Página:Memorias de la Real Academia de la Historia - Tomo I (1796).djvu/199

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página ha sido corregida
21
DE LA HISTORIA.

los mismos gentiles : con todo daremos mas demostrativas razones y pruebas de que los dichos padres y escritores arguyeron con propio dictamen , y con conocimiento de causa sobre la naturaleza humana de los dioses.

Hemos visto que no solo de Evehemero tomaron las noticias, sino de Cornelio Nepote , Casio , Severo , Talo , Diodoro y Ciceron : y aunque por relacion de estos arguyen los padres , no por eso se ha de entender quedan las noticias solo en la fe de sus autores ; porque la relacion de los padres , mientras no manifestaron dictamen contrario en quanto á la noticia histórica , las dexa , no solo en la posesion de la fe que antes tenian , sino que las aumenta la de su credibilidad : esto aun quando la narrativa sea sencilla y por argumento ad hominem ; que siendo segun las que hemos copiado de san Agustin , san Cipriano , Lactancio , Tertuliano y Minucio , no queda duda ; porque afirman y prueban , alegando documentos , que los dioses de los gentiles fueron hombres.

Los demas padres de la iglesia de que hemos hecho mencion, únicamente dirigieron su eficacia á excluir la divinidad de los dioses gentílicos ; pero sin negar su mortalidad por la razon de hombres verdaderos : de suerte que los que mas contrarios parecen á esta verdad, la califican en otros lugares en que explican su dictamen é inteligencia. Buen exemplo es el de Arnobio , que despues de haber interpretado físicamente á Saturno , Minerva y otros, dice [1] : ¿Pues que vosotros no dais culto á algun hombre nacido? ¿no á uno y á otro ? ¿ no á otros innumerables ? ¿No quitasteis del número de los mortales á todos esos que teneis en vuestros templos , y los elevasteis al cielo y á las estrellas? Si acaso ignorais que ellos fueron de la comun especie y condicion humana , recurrid á las antiquísimas letras , y recorred los escritos de aquellos que cercanos á la antigüedad manifestaron todas estas cosas con verdad pura y sin alguna lisonja. Así ciertamente aprenderéis de que padre y de que madre haya sido procreado cada uno de ellos , en que region hayan nacido , y de que nacion sean , lo que hicieron , obraron , sufrieron y negociaron, y las fortunas prósperas y adversas que experimentaron en la admi-

  1. Arnob. lib. 1. Adv. gent.