Página:Memorias de la Real Academia de la Historia - Tomo I (1796).djvu/205

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página ha sido corregida
27
DE LA HISTORIA.

pais Orfeo , Museo, Melampo y Dédalo : y no hay alguno de ellos del qual no se muestre alguna memoria , como su retrato , ó alguna obra, ó algun lugar que conserve su nombre ; dando tambien varias pruebas que demuestran como estos sabios tomaron de los egipcios lo mas singular que enseñaron de las ciencias que han profesado. Dicen que Orfeo tomó de ellos muchos himnos de los dioses , y sus orgias , y la fábula del infierno , las penas de los impios , los campos elíseos y el uso de las estatuas. Afirman que Melampo pasó á Grecia las fiestas de Baco , la historia de Saturno , la guerra de los Titanes , y los trabajos y pasiones de los dioses : de suerte que Homero y Hesíodo tuvieron las noticias que hallaron en las obras de estos sabios antiguos.

XII. Las mismas clases en que todos los antiguos dividieron los dioses comprueban que muchos de ellos fueron hombres. Heródoto [1] asegura que los egipcios los dividian en tres clases , de las quales con ocasion de Hércules dice : Entre los griegos Hércules y Pan son los últimos de los dioses ; pero entre los egipcios Pan es un dios mas antiguo y del número de los ocho que son los primeros de todos : Hércules está en la clase de los segundos , que son en el número de doce : y Baco está en la de los terceros , que son los hijos de los doce dioses de la segunda clase. Por este testimonio de Heródoto se reconoce , que á lo menos los dioses de la segunda y tercera clase fueron hombres reales , pues engendraron y fueron engendrados.

La mas comun opinion de los autores modernos divide los dioses en dos clases , en grandes dioses ó dii majorum gentium , á quienes tambien llamaban dioses consentes ó consulentes , esto es, dioses del consejo ; y en dioses menores , ó minorum gentium : aunque despues tambien añadieron los que llamaron selectos. La segunda clase de dioses menores fueron aquellos que solo eran venerados en una ú otra nacion , como Derceto y Semíramis entre los asirios, Fáuno entre los latinos , Táges entre los toscanos , Sanco por los sabinos , Juba por los mauritanos , Aristeo en la isla de Coo , Amfiloco entre los cilices , Alexandro mag-

  1. Herodot. lib. 2. cap. 145.