Página:Memorias de la Real Academia de la Historia - Tomo I (1796).djvu/208

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página ha sido corregida
30
MEMORIAS DE LA ACADEMIA

sieron expresar su soberbia y la altivez de sus pensamientos. Así tambien en otros casos con circustancias fabulosas coniprehendieron y dibuxaron el carácter de las personas y las circunstancias verdaderas del suceso.

La tercera regla á que deberá atender el historiador , es notar si el suceso que refieren los poetas se halla en algun panegírico ó en cánticos hechos en elogio de algun príncipe. Para lo qual es de advertir que los egipcios practicaban estas especies de elogios fúnebres en la muerte de sus reyes , como lo asegura Diodoro [1] , y los griegos , grandes imitadores de los egipcios , usaron este mismo rito , no solamente en elogio de sus reyes , sino tambien en el de otras muchas personas que habian executado alguna accion ilustre y memorable. Los reynos practicaron esta costumbre en honor de sus capitanes y emperadores. En todas estas obras el historiador deberá caminar con cautela , y advertir que el escritor que lee procede como orador y panegirista, el qual con su fantasía dió lugar en su obra á todas las ideas que pudieron adornar el carácter de su héroe, muchas veces contradiciendo la verdad. Así Homero de una muger infiel hizo casta y virtuosa á Penélope , según lo expresan varios autores: y Virgilio de un traydor á su patria , un héroe lleno de piedad. Pero así como se observa en esta clase de autores un exceso increible en elogio de sus héroes , se nota igualmente el exceso en los vicios de sus contrarios, como se ve en el mismo Virgilio , que en odio de Cartago , emula de Roma, trastornando la cronología hace á Dido , que consta fué una princesa honestísima , ciega de una pasion amorosa con que corrompió su castidad , y desesperada se entrego á las llamas : siendo así que esta accion refieren las historias la executó por conservar con pureza su viudedad , y no querer consentir en segundas nupcias.

La quarta regla que con especial cuidado debe tener presente el historiador , es , que debaxo de un mismo nombre están comprehendidas diferentes personas , como vemos en los de Jú-

  1. Diodor. lib. 1.