Página:Memorias para la Historia del Antiguo Reyno de Guatemala Tomo I.pdf/24

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página no ha sido corregida

10 SEGUNDO

hasta Golfo-dulce e Hibueras, no halló sino desiertos y tribus errantes, indgencias y calamidades que sufrir, sin sujetar un solo pueblo. Se deja ver la causa de esta despoblacion en el temor que los naturales conservaron al arribo de extrangeros por la costa oriental. Las antiguas Culhuacan y Tulhá, proximas a ella, permanecieron inhabitadas y desiertas, al paso que Copan, situada tierra adentro, se encuentra poblada y defendida. Si un magistrado tlascaltes y el emperador mexicano, dicen a Cortés que segun sus oráculos esperaban la venida de un gran señr del oriente, fue porque siempre temieron la aproximacion de invasores ultramarinos por aquel punto, segun la experiencia que veian confirmada.

2. ANTIGUEDADES

En el Atlas geográfico admite el mismo Humboldt una civilizacion mucho anterior a los aztecas y a los íncas, y un centro en particular de cultura intelectual en Guatemala, en donde hay, dice, edificios ricamente adornados de esculturas, a las cuales ha sido imposible hasta aqui asignar una data o un origen.
M. Galindo, reconociendo las ruinas de Palenque, en carta al secretario de la sociedad geografica de París, en 27 de febrero de 1832, escribe: En medio de estas ruinas admirables, que anuncian firmemente al mundo la alta civilizacion de estos paises en los tiempos pasados, y salvan la América antigua de la reprension de barbárie, ¿a quién podre dirijirme mas justamente para hacer conocer a la Europa nuestros derechos a su consideracion, que a vuestra sociedad honorable y renombrada?
Mas adelante dice: el lugar en que yo me hallo, era sin duda la capital de la antigua nacion: las obras de este pueblo forman al presente su única historia; el geógrafo ménos instruido verá de un golpe de vista las grandes ventajas que poseía este lugar para ser el sitio de gobierno de una nacion civilizada, comercial y estensa: la temperatura mas agradable por la elevacion del lugar; rodeado de un país templado capaz de producir todo lo que no se halla en los paises calidos, y ante las inmensas llanuras de Tabasco y Yucatan. Sin hablar de su posicion sobre el globo, entre los dos contientes de América y los dos grandes océanos, a una pequeña distancia de cada uno, se nota que este lugar está en el