Página:Memorias para la Historia del Antiguo Reyno de Guatemala Tomo I.pdf/25

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página no ha sido corregida

Antiguedades

fondo del golfo de México, la mas cercada de mares americanos, y bastante retirada de la costa para no experimentar su calor incomodo ni sus enfermedades, y poseyendo en los llanos que se hallan a sus pies un enrejado de aguas navegables que atraviesan el estado de Tabasco en todos sus senos, el rio de Chacamas, que por decirlo así, baña los pies de estas murallas, es navegable y cae en el de Usumacinta; los rios de Tatasaja, que comunica tambien el de Usumacinta, están a pocas leguas de distancia: en fin, los canales y los rios ofrecen todas las facilidades para el comercio.
Yo no puedo, dice todavia, sino proclamar con entusiasmo el héroe americano, fundador de esta metropoli, que debería ver su nombre colocado a la par de los de Alejandro, Constantino y Pedro el Grande. Bolet. de la soc. oct. de 1832.
Una comision de la sociedad geografica de Paris, discurriendo el año de 1836 sobre las antigüedades centro-americanas, habla de la cruz que contiene uno de los monumentos de Palenque, y estima que no podrá ser estudiada con fruto, sino cuando haya datos sobre los símbolos y caractéres con que esta adornado su contorno, si es permitido, dice, llamar caractéres los grupos complicados y bizarros que contiene dispuestos en columnas, así este bajo relieve como los otros; y aunque un escritor portugués no dude interpretarlos como un tema astronómico muy sabio, ella suspende su juicio, pensando no ser llegado el tiempo de semejantes explicaciones; por lo demas conviene con M. Duapix, en que todos estos signos son peculiares a los monumentos del pais, y no tienen semejanza alguna con otros geroglificos conocidos, ni aun con los signos mexicanos.
Medallones circulares, dice, en estuco o en granito, desnudos o adornados y ajustados en las murallas, son una particularidad en estos monumentos dignos de notarse: se puede afirmar en todos conceptos, que los edificios de Palenque llevan un carácter especial: se encuentran en el resto del país de Guatemala y en Yucatan: ellos anuncian un pueblo idéntico, aparte de México y de la América del sur; lo mismo que toda la comarca entre el itsmo de Panamá y el de Tehuantepec forma una region bien distinta, igualmente separada por límites naturales de la América septentrional y de la meridional. Dupaix, añade, da tambien su opinion sobre el origen de la antigua poblacion del pais; y admite muchas fuentes y muchas epocas, pero sin explicarse.