Página:Memorias para la Historia del Antiguo Reyno de Guatemala Tomo I.pdf/28

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página no ha sido corregida

TERCERO. -MONARQUIAS

nombres que traen los manuscritos de indígenas, y duda si son otros mas, o los mismos con distinta denominacion: todos los cuales llenaron el espacio de cuatro siglos y medio desde su establecimiento hasta la venida de los españoles.
Este reyno se estendía, segun este ultimo escritor, cap. 1, por muchas provincias que ahora estan divididas en varios corregimientos de Casaltenango, Totonicapa, Atitlan, Tepanatitlan, toda la provincia de San Antonio, parte de Verapaz, todo lo de Goathemala, Sacatepeques, Pocoman: llegaronse a este reyno los señoríos de los mames y cuchumatanes, y gran parte de las Chiapas y Soconusco. Unieronse tambien a esta potencia los reyes o caciques de Copan que eran muy poderosos: em fin, dominaban los reyes de Quiché en la mayor y mejor parte de este reino de Goathemala, en mas de doscientas leguas por las costas del mar del sur y en todas las tierras altas, que les corresponden; pero no habian extendido sus dominios por las costas del mar del norte ni a las montañas vecinas como Zoques, Chiapas, Tesulutlan, que ahora se dice Verapaz: ni se esentida a las provincias de Comayagua, Nicaragua y Costa Rica, que tenian sus régulos o caciques independientes de los reyes del Quiché, y de todo otro monarca. En el reynado del emperador Ahutsotl en el año de 1498, Hiltototl, general suyo, dice Clavígero lib. 4 § final, que concluida una de las empresas de sus conquistas, llevo sus armas victoriosas hasta Qualthemalan, a mas de 900 millas al sudeste de México, en cuya expedición, según los historiadores, hizo prodigios de valor; pero ninguno continúa, da pormenores de sus hazañas, ni sabemos tampoco que aquel territorio quedase sujeto al imperio de México. Fuentes lib. 3 cap. 3 no hace mencion, sino de relaciones y mensajes entre el mismo emperador y los principes de este territorio, sin que por eso aparezca en ellas tampoco comunicacion importante.
Bernal Días, citado por Clavígero, disert. 7, hablando de las guarniciones y gente de guerra que habia colocado Montezuma en las fronteras del imperio hacia esta parte, refiere que tenia una en Soconusco, para defenderse de Guatemala y de Chiapa. El autor del Isagoge cap. 2 hace mencion de las que los reyes del Quiché tenian en la parte que poseían de Soconusco, y refiere la derrota que comenzaron a sufrir sus huestes en la Tonalá, en la aproximacion de Alvarado, donde Remesal lib. 1 cap. 2 to