Página:Memorias para la Historia del Antiguo Reyno de Guatemala Tomo I.pdf/29

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página no ha sido corregida

§ CUATRO. -CIUDADES

davia en su tiempo hallo ls rastros.
La estension de esta monarquía debe entenderse, uniendo unos tiempos con otros, puesto que Juarros tr. 4 cap. 2, refiriendose a Fuentes, escribe que desprendido el señorío de los mames, todavia Acxopil, el sexto de sus monarcas, la dividio en tres, separando los señorios de Guatemala y Atitlan, que confirio a dos hijos suyos; y que según el mismo autor del Isagoge cap. 4, no fue sino hasta Balam Quiché, el noveno de ellos, que se agregó el principado de Payaquí o Chiquimula, cuya capital era Copan, y comprendía parte del distrito de Comayagua. Mas parece no haber conservado largo tiempo sus sucesores este señorío, con las guerras que le suscitaron los príncipes comarcanos de Guatemala y Atitlan. M. Galindo da mas importancia y estension al señorío de Copantl, en exposicion que acompaña a los diseños del reconocimiento de su capital el año de 1836.

§ 4. - CIUDADES

No se encuentran vestijios de córtes de príncipes, sino solo en Utatlán, que lo era del rey del Quiché, y en Isinché, que lo era del de Guatemala; pues las que se han admirado en Copan, lo mismo que en Ococingo y el Palenque, pertenecen a mas remota antiguedad y bien antigua civilizacion, como la llama Humboldt, ens. lib. 3 cap 8. De Utatlan hace Juarros tr. 1 cap. 4 una descripcion sucinta, tomada de Fuentes que la reconoció a fines del siglo 17; añadiendo que la opulencia de este monarca, en concepto de Torquemada, competia con la de Montezuma en México y de los incas en el Cuzco. Igualmente la hace de Isinché tr. 6 cap. 1, llamada tambien Patinamit y Tecpan Guatemala, que por su planta y edificios ha debido estimarse la segunda ciudad despues de Utatlan.
El gobierno supremo del estado ha hecho reconocer ultimamente las ruinas de una y otra ciudad. Los planos y vistas tomadas por el comisionado y el informe con que las acompaña, muestran vestijios de adoratorios, fortificaciones y trazas de edificios, calles y plazas ajustadas a dimensiones y con eleccion de materias en su estructura. Humboldt lib. 2 cap. 5 ha notado que en el Peru, en Guatemala y en México algunas ruinas de edificios,