Página:Mensaje Presidencial 21 de Mayo de 2014.pdf/28

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página ha sido validada

Chile debe enfrentar en una discusión madura, informada y propositiva esta realidad, debatiendo en el parlamento un proyecto de ley que despenalice la interrupción voluntaria del embarazo en casos de riesgo de vida de la madre, violación e inviabilidad del feto.

Finalmente, queremos a más mujeres, a todas, en la construcción de nuestra democracia. Por eso incorporamos la participación política de las mujeres a través del mecanismo de cuotas incluido en el proyecto de ley que reforma el sistema electoral, actualmente en el Congreso.

Seguridad Ciudadana

Sobre Seguridad ciudadana, el gobierno la abordará con una doble mirada: actuaremos decididamente para perseguir y controlar la comisión de delitos. Pero a la vez pondremos un énfasis muy especial en los programas integrales de prevención.

Impulsaremos el Plan Comunal de Seguridad Pública, que comprenderá la intervención de 74 comunas en un plazo de tres años, con el objetivo de mejorar las condiciones de seguridad de las personas, aportando soluciones adaptadas a las necesidades de cada territorio, mediante la focalización, la participación ciudadana y la coordinación de los servicios públicos, las policías y los municipios.

La implementación de este plan, comenzará este mismo año en catorce comunas que registran un alto nivel de riesgo y son: Alto Hospicio, Copiapó, Puente Alto, La Pintana, Cerro Navia, El Bosque, Lo Espejo, La Florida, Maipú, La Granja, Lo Prado, San Bernardo, Pedro Aguirre Cerda y Concepción, para continuar el año 2015 con otras 38 comunas y finalizando en 2016 con las restantes 22 comunas.

Ampliaremos el trabajo conjunto de los municipios y las policías. Al año 2018, el programa “24 horas” se aumentará de catorce a 36 comunas, para prevenir la violencia entre niños y jóvenes. Dos de ellas se incorporarán este año: Conchalí y San Ramón. Las nueve restantes se ejecutaran entre el 2015 y 2016: Alto Hospicio, Iquique, Copiapó, Lampa, Renca, Lo Prado, Estación Central, Pedro Aguirre Cerda y Macul.

Estas se sumaran a las once ya existentes, con ello al finalizar el 2016 el programa llegará a un total de 36 comunas en el país, con una cobertura superior al 67,6 por ciento de los adolescentes que ingresan a comisarías en esa situación, de las comunas de más de 50 mil habitantes.

También fortaleceremos nuestras instituciones policiales. En un plazo de cuatro años, aumentaremos la dotación en Carabinero pescas en seis mil funcionarios, y la dotación de la Policía de Investigaciones en mil 200, desplegando en las calles a los nuevos policías de acuerdo a los requerimientos y necesidades de seguridad preventiva e investigativa.

Para tener éxito en la lucha contra las drogas debemos mejorar nuestras estrategias. Durante el primer semestre de 2015, elaboraremos y lanzaremos el Plan Nacional contra el Narcotráfico que nos permita enfrentar de manera integral y con mayor eficacia esta problemática.

Indígenas

Una de las desigualdades y postergaciones que más daño hace a la cohesión de Chile es la de nuestros pueblos originarios. Necesitamos una potente y decidida política de Estado para que los pueblos indígenas encuentren espacios y oportunidades de integración al desarrollo y a la comunidad democrática, sin perder el valor de su diferencia. Por eso hemos comprometido para mis primeros cien días de gobierno, la creación de un Ministerio de Asuntos Indígenas, la Creación de un Consejo de Pueblos Indígenas y la formulación de una Agenda para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas.