Página:Mensaje Presidencial 21 de Mayo de 2014.pdf/29

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página ha sido validada

Los anteproyectos de Ley que dan vida al Ministerio y al Consejo de Pueblos Indígenas, serán parte de la consulta indígena que iniciaremos en los próximos días, según los criterios definidos en el Convenio 169 de la OIT.

Respecto de la Agenda de Desarrollo Indígena, esta se desarrollará mediante un proceso participativo con los pueblos indígenas, de manera que sea pertinente con las necesidades de éstos y sobre la base de diagnósticos que hemos elaborado de manera conjunta.

Infancia

El desarrollo de los niños y niñas de Chile es un tema fundamental no solo para el futuro del país, sino para el presente inmediato. El respeto por sus derechos, la protección activa e integral del estado y la colaboración a las familias para que puedan llevar adelante su misión de protección y cariño con sus hijos e hijas resulta para nosotros esencial.

Por eso, a tres días de haber asumido en el gobierno, creamos el Consejo Nacional de la Infancia y con ello dimos una fuerte señal que los niños, niñas y adolescentes son una prioridad política en este período. Implementaremos el Observatorio Nacional de Infancia y Adolescencia, con la participación de organismos internacionales, universidades y centros de investigación, cuyo Sistema Nacional de Información en Infancia, Adolescencia y Familias nos permitirá detectar todas las brechas y carencias que tiene el estado en la protección y promoción de los derechos de los niños.

Durante este año formularemos la Política Nacional y el Plan de Acción Integrado de Niñez y Adolescencia, trabajaremos para garantizar el respeto de los derechos de los niños, niñas y adolescentes que se ven implicados en procesos judiciales. Llevaremos adelante todas las acciones necesarias, que impliquen transversalmente al gobierno y sus programas para acelerar el cambio cultural que significa erradicar el castigo físico y la violencia contra la infancia.

Con respecto a la situación del Sename, llevaremos adelante su reforma que nos permitirá una nueva institucionalidad que por un lado Proteja a la Infancia y la Adolescencia y otro servicios que pueda trabajar en la rehabilitación e integración de aquellos adolescentes que estén en conflicto con la justicia.

Adultos Mayores

Hay un grupo especial de personas que cada día crece más en nuestro país, me refiero a la tercera edad. Cada vez más chilenos y chilenas sobrepasan la barrera de los 80 años, y en la medida que tengamos programas preventivos exitosos ellos vivirán de mejor manera esta etapa.

Sin embargo, sabemos que hay también fuertes signos de desigualdad que vamos a enfrentar. Fortaleceremos el Servicio Nacional del Adulto Mayor y revisaremos las políticas que están aplicando de manera de ser muchos más efectivos y concretos en las ayudas.

En mayo de este año –y como parte de mis primeros 56 compromisos al llegar al gobierno-partió el pago del bono de invierno, que beneficiará a más de un millón de pensionados. Hasta el momento hemos pagado un 60 por ciento por ciento del bono y hemos restituido este derecho a más de 350 mil personas que lo habían perdido en los últimos años. De esta manera y con acciones concretas ayudamos a hacer un poco más fácil la vida a las personas.