Página:Mensaje Presidencial 21 de Mayo de 2014.pdf/32

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página ha sido validada

Y una ciudad a escala humana y ciudadana necesita de más áreas verdes y espacios públicos. Es por ello que este año iniciaremos el Plan Chile Área Verde, que permitirá construir 30 nuevos parques urbanos a lo largo del país.

Solo por mencionar algunos: Parque Punta Norte en Arica, Cerro la Virgen en Tal Tal, la Pampilla en Vicuña; Recreativo Oriente en Rengo; Costanera en Puerto Saavedra y el Parque Urbano y Deportivo Catrico en Valdivia. Reactivaremos el Programa de parques urbanos, incorporando este año el nuevo parque Cerro Caracol que en la Región del Biobío.

Y déjenme aquí mencionar un tema que cada día es más relevante: a los chilenos y chilenas, lo sabemos, nos une el gran amor que tenemos por las mascotas. Por esos queremos cuidarlas y facilitar su convivencia con nosotros, especialmente en las ciudades.

En las próximas semanas daremos cumplimiento a la meta relacionada con la tenencia responsable de animales de compañía, creando un reglamento especial para el control reproductivo de perros y gatos, el que ha sido debatido con la sociedad civil a través de diálogos participativos en todas las regiones de Chile.

Y lanzaremos un Plan Nacional de Esterilización donde el Estado por primera vez asume la responsabilidad de implementar una política efectiva, integral y de largo plazo en el cuidado, control y bienestar de nuestros animales de compañía.

Como prueba de esa responsabilidad, quiero contarles que incentivaremos y apoyaremos la cooperación entre las Municipalidades y las Universidades, para que en las grandes ciudades se creen Centros de Atención Veterinaria abiertos a la comunidad. Allí todos podrán llevar sus mascotas para que las vacunen, desparasiten o esterilicen.

Descentralización

El desarrollo de nuestro país y de nuestra gente pasa por entregar mayores atribuciones y recursos de nuestras regiones comunas y localidades. Si esto no ocurre se mantendrán las enormes brechas de oportunidades que actualmente existen entre los distintas territorios que es otro factor generador de desigualdad en Chile.

Hoy no da lo mismo nacer en una de las grandes ciudades que en una localidad aislada. Ni las oportunidades ni el acceso a los beneficios serán parecidas.

Para enfrentar los diversos centralismos que hay en Chile realizaremos transformaciones en la gestión regional y local, entre las cuales quisiera destacar la elección democrática de los intendentes; entregar mayores facultades y competencias a los gobiernos regionales y comunales; aumentar los recursos para inversión; fortalecer el capital humano de las regiones y una preocupación central por nuestros compatriotas que viven en zonas extremas y localidades rezagadas.

Hemos creado la Comisión Asesora Presidencial de Descentralización y Desarrollo Regional que trabaja en propuestas que daremos a conocer oportunamente.

Como parte de los compromisos de mis primeros 100 días de gobierno, estamos trabajando en la confección participativa de Planes Especiales de Desarrollo para las Regiones de Magallanes, Aysén y Arica y Parinacota.

Asimismo, hemos definido Planes de Desarrollo específicos para algunos territorios más rezagados que implicarán enfrentar situaciones de pobreza, alto desempleo, requerimientos