Página:Mensaje Presidencial 21 de Mayo de 2014.pdf/5

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página ha sido validada

Chile me ha dado el privilegio de encabezar por segunda vez el gobierno. Créanme que no solo es un orgullo inmenso, sino una gran responsabilidad. Asumo esta tarea hermosa y decisiva, con el compromiso de gobernar siempre pensando en el bien del país y de su gente.

Hoy podemos hacer de Chile un país de todos y todas.

Amigas y Amigos,

Somos una tierra en la que una y otra vez hemos debido ponernos en marcha para construir y reconstruir nuestros sueños. Nuestra historia nos ha enseñado que lo valioso y duradero es siempre fruto de un esfuerzo compartido.

Esta es una lección que hemos aprendido duramente.

A pocos días de iniciado el gobierno, dos grandes tragedias golpearon a nuestro país. El terremoto en el norte y el gigantesco incendio acá en Valparaíso, ambos han traído dolor a muchos compatriotas. Y con ellos, Chile entero ha sufrido.

Como tantas otras veces, hemos visto en torno a estas emergencias desplegarse la enorme fuerza de nuestra patria: con coraje, con unidad, con generosidad. Hemos visto grupos de voluntarios dispuestos a trabajar mano a mano con las personas que lo han perdido todo.

Se han movilizado también el Estado, sus instituciones y autoridades. Juntos hemos atendido a las necesidades inmediatas de quienes han resultado afectados, pero también hemos estado trabajando en soluciones permanentes que permitan superar la perdida de los hogares de estas familias, y otras perdidas en infraestructura.

La reconstrucción debe estar atravesada por dos grandes objetivos: el bienestar y la dignidad de nuestra gente. En lo inmediato, lo central es actuar permanentemente en esta etapa aun de transición y emergencia.

Estamos disponiendo todos los recursos necesarios, tanto económicos como humanos, para atender las necesidades regionales y enfrentar esta tarea hasta la reconstrucción definitiva.

A los pocos días de las emergencias, designamos delegados presidenciales para la reconstrucción en las regiones de Arica y Parinacota, Tarapacá y Valparaíso. La misma figura que utilizamos para el terremoto de Tocopilla y la erupción en Chaitén.

La experiencia nos enseñó que sin la participación y el diálogo permanente con las comunidades y los actores locales, la reconstrucción se vuelve muy difícil de lograr con éxito.

Quiero agradecer la labor realizada por las Fuerzas Armadas y Carabineros, bomberos, dirigentes sociales, voluntarios y ONGs, que no han escatimado esfuerzos para ayudar a nuestros compatriotas.

Hoy los delegados presidenciales han asumido la coordinación con intendentes y servicios públicos, liderando la búsqueda de soluciones permanentes en el mediano plazo.

En Arica y Parinacota, las viviendas de emergencia que hemos levantado alcanzan a 79. En Tarapacá se han instalado más de 400 viviendas de emergencia y se han realizado 560 transferencias entre subsidios de arriendo y subsidios de acogida en casas familiares.

En Valparaíso, donde el incendio afectó a miles de porteñas y porteños, las viviendas de emergencia instaladas a la fecha llegan a mil 400. Además hemos entregado 117 subsidios de