Página:Mexico, California and Arizona - 1900.djvu/71

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página ha sido corregida
53
LA CAPITAL.

de pie sobre el globo y una cabeza de serpiente. Los hombres del país son muy ampliamente imbuidos el espíritu escéptico de la edad, pero las mujeres, dueñas de estos objetos, son todavía devotamente católicas.

Estos cuartos, con tales interiores, aunque menos nobles e impresionantemente acabados que tal vez en la Habana, tienen no la complejidad de los objetos que nosotros, con una mal entendida pasión por la decoración, sobrecarga los nuestros en los Estados Unidos. Son grandes y contienen unos pocos artículos sencillos, con mucho espacio alrededor y tienen un efecto de dignidad inconfundible. Cuando nos podamos decidir a eso, en lugar de depender en complicadas y costosas rarezas en poco espacio, comenzaremos a ser palaciegos, y no meramente bon burgués.

No sabemos que tan republicanos somos, después de todos nuestros viajes al extranjero y reverencia por cosas Europeas, hasta que llegamos a donde las señoriales antiguas tradiciones continentales están realmente en vigor.

Uno de los entusiastas del nuevo movimiento progresivo, escribiendo de Monterrey, una ciudad de 40.000 habitantes, en el norte, ya conectada con nosotros por el ferrocarril nacional mexicano y conocido como un centro invernal, escribe, como una señal de mejora, que "el antiguo estilo latín de construcción, la casa cuadrada, con techo plano, con patio interior está dando lugar, en los nuevos barrios, a arquitectura americana." A lo que yo respondí, ¡El cielo lo prohíba! No nos permitamos nunca "mejorar" con "Arquitectura americana" las viviendas moriscas que, para los amantes de lo pintoresco, deberían ser uno de los principales alicientes para visitar el país.