Página:Mexico as it was and as it is.djvu/234

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página ha sido corregida
181
PIRÁMIDE DE XOCHICALCO.

montones de piedras sueltas de forma irregular, que parecen haber formado partes de montículos similares o túmulos o, quizás, parte de fortificaciones en relación con la pared que se alega por los antiguos escritores que rodeaba la base de la pirámide, pero de la cual no pude discernir ningún rastro.

Las piedras que forman partes de los restos cónicos, evidentemente han sido moldeado por la mano del arte y a menudo se encuentran cubiertos con una capa exterior de mortero, especímenes de los cuales me llevé conmigo son tan definidos y perfectos como el día los colocaron hace siglos.

Cerca de la base de la última terraza, en la que se levanta la pirámide, la explanada está cubierta de árboles y vides enredadas, pero el cuerpo de la plataforma es cultivado como un campo de maíz. Nos encuentra el propietario indio trabajando en él y él nos suministró la comodidad de una calabaza de agua tan deseada por mucho tiempo. Nos señaló el camino a la cumbre de la terraza a través de las espesas zarzas; y llevando nuestros caballos hasta las piedras tambaleantes de la pared, nos paramos ante de las ruinas de esta pirámide interesante, cuyos restos, dejados por los terratenientes vecinos después de haberse llevado lo suficientemente como para construir los muros de sus haciendas, ahora se encuentran enterradas en una arboleda de palmito mexicano, plátanos y árboles de la selva, al parecer creciendo por muchos cientos de años.

De hecho, esta pirámide parece haber sido (como el Foro y el Coliseo en Roma) la cantera para todos los constructores de los alrededores; y Alzate, quien la visitó en 1777, relata, que hace no más de veinte años, las cinco terrazas de las cuales constaba, estaban todavía, perfectas; y que en el lado oriental de la plataforma superior había un magnífico trono tallado de porfídica y cubierta con jeroglíficos de la escultura más agraciada. Sin embargo, poco después de este período, el trabajo de destrucción fue iniciado por un cierto Estrada, y que ¡hace no más que un par de años desde que uno de los más ricos plantadores de la zona terminó la línea de ladrones llevándose enormes cargas de los materiales cuadrados y esculpidos, para construir un tanque en una barranca para bañar su ganado! Todo lo que ahora perdura de los cinco pisos, terrazas o cuerpos de la pirámide, son partes del primero, la totalidad de los cuales es de roca porfídica vestido, cubierta con figuras singulares y ejecutados de manera hábil de jeroglíficos. La placa opuesta presenta una vista general de las ruinas vistas desde el oeste.

La base es un edificio rectangular y sus dimensiones en el frente norte, medidos sobre el pedestal, es de sesenta y cuatro pies de largo, por cincuenta y ocho en profundidad en el frente occidental. La altura entre el pedestal y el friso es de casi diez pies; el ancho del friso es tres pies y medio y de la cornisa de un pie y cinco pulgadas. Coloqué mi brújula en la pared y encontré que las líneas del edificio se corresponden exactamente con los puntos cardinales.

El frente occidental está bastante libre de arbustos y piedras caídas, y tuvimos la oportunidad de examinar minuciosamente la escultura de la esquina noroeste, que está muy precisamente delineada por Nebel* en el segundo grabado.

* Viaje pintoresco y Arqueológico á la Republica de México.