Página:Mexico as it was and as it is.djvu/269

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página ha sido corregida
212
MÉXICO.

sombras gigantescas del volcán caian sobre los valles occidentales hasta el lejano horizonte.

A las ocho y media el grupo había alcanzado el Pico—y al abrigo de la roca pórfida que se proyecta hacia arriba cerca de doscientos pies, hicieron un desayuno ligero y cómodo. Pero como ninguna promesa podía inducir a los indios para ir más lejos, se vieron obligados a dejar atrás muchos de sus instrumentos más valiosos y entre ellos, un teodolito, con el que habían considerado hacer algunas interesantes observaciones y experimentos sobre la cumbre. Sin embargo, llevaron un barómetro e higrómetro de Darnell y salieron, acompañados del sirviente del Sr. Egerton (un joven de 18 años) la única persona que tuvo el coraje para acompañarlos.

Un ramal de rocas que sale hacia arriba del Pico del Fraile impedía avanzar en línea recta, y se hizo necesario ir al este a través de un profundo barranco formado por un lado por una cresta y otra similar que desciende en esa dirección desde la Cumbre. Este barranco esta al sur, y a través de su cama comparativamente más cálida las nieves derretidas se vierten en el Valle de Amilpas. Continuaron ascendiendo sobre el fondo de la barranca en un ángulo de treinta y cinco grados, encontrando poca nieve, aunque el límite eterno estaba a dos o tres mil pies por debajo de ellos. Después de tres horas de trabajo difícil y peligroso, en la superficie de afiladas y resbaladizas rocas, alcanzaron el extremo superior de la garganta donde termina en lava sólida formando el domo del volcán. En adelante su camino fue constantemente sobre nieve, y, aunque con frecuencia se hundieron hasta la cintura, describen las dificultades como menos que pasar las resbaladizas rocas y arenas de la barranca lavado. Sobre estas nieves zigzaguearon por un tiempo—, deteniéndose en casi cada paso para reunir fuerza y aliento, hasta que, las dos y media, estaban en la noble cumbre.

Hasta ese momento no habían observado ningún síntoma de un cráter;—pero el vasto golfo ahora se abria ante ellos, bostezando a sus pies, llenos de vapores que se elevaban cerca del borde y se mezclaban con las nubes.

El punto más alto del cráter es descrito por el Sr. Von Gerolt se encuentra hacía el oeste y el más bajo al este. Su forma es de una elipse irregular, el diámetro mayor de los cuales está el NE y SE. Se estima que mide cinco mil pies, mientras que el más corto es sobre mil menos, haciendo la circunferencia entera del cráter por lo tanto, casi una legua. Sus paredes rugosas se hunden a una profundidad de mil pies y la parte inferior (aunque de la misma forma) no tiene las mismas enormes dimensiones que el borde superior.

Cuando el sol, penetraba la menor profundidad del cráter, nuestros viajeros vieron claramente su base, en donde dos fuentes de azufre constantemente vierten un humo blanquecino que se posa en las rocas de las paredes empinadas y deposita su residuo entre las grietas y escondrijos. La base y los lados desaparecen totalmente cubiertos con una costra de azufre, y juzgaron