Página:Mexico as it was and as it is.djvu/70

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página ha sido corregida
39
PLAZA Y PARIÁN.

largas líneas de acueductos llegando a la ciudad de las colinas y en otros, tachonada con lagos, cultivo y hermosas arboledas, hasta que se cierra la vista distante por los volcanes, cuyas nieves descansan contra el azul del cielo, descubierto, en esta temporada, por ninguna nube.

Abajo está la gran plaza o Zócalo; una gran área pavimentada, bordeada al norte, por la Catedral; al Oriente, por el Palacio Nacional, (la residencia del Presidente;) hacia el sur, están el Museo y un edificio de piedra construido recientemente en estilo de buen gusto, de un mercado. La primera piedra* fue colocada después de que llegué a México, y antes de irme, el edificio estaba casi terminado. ¡Hasta ese momento los frutos, flores, verduras y la mayoría de lo necesario para la mesa, había sido vendido en ese lugar, en ruinas y cabinas de bambú y cañas, protegidas de la lluvia y el sol por techos de paja!

En la esquina suroeste de la Plaza está el Parián, un edificio antiestético (erigido, creo, desde la revolución,) que grandemente destruye el efecto de la Plaza. Es un establecimiento útil, sin embargo, ya que ofrece un gran ingreso al municipio y es el gran bazar donde toda necesidad de artículo para el vestido de los mexicanos, masculinos o femeninos, puede adquirirse a precios razonables. En el pavimento que corre alrededor, se sientan varios conductores de diligencias cuyo estacionamiento está en el barrio y multitudes de mujeres con zapatos confeccionados. No lo menos curioso, sin embargo, entre la multitud, que generalmente está en esta banqueta, es acerca de una docena de "evangelistas", o " escritores de cartas", cuyo puesto está siempre en las aceras de la fachada oriental del parían. A su lado hay una enorme jarra de tinta; una tabla descansa en sus rodillas; un pila de papel de diferentes colores (la mayoría esta cortado, tipo San Valentín , o floreado y con adornos de pluma y tinta,) sobre él y, en un taburete delante de ellos, se sienta una damisela con apariencia desconsolado o amante

* Se hizo una medalla conmemorativa de este evento, cuya leyenda doy para esos curiosos en las inscripciones de "modernas de Latín". La medalla es perfectamente plana y de plata.


click on image to enlarge
click on image to enlarge