Página:Mis últimas tradiciones peruanas y Cachivachería (1906).pdf/133

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página no ha sido corregida
GETHSEMANI


En el álbum de la señora Laura, de Santa Cruz.

Ha querido usted, señora mía, un autógrafo de este viejo emborroiiador de papel, y mal puede negarse á complacerla quien, como yo, blasona de cortés, amén de confesarse honrado con la amable petición. Pide usted, con la cultura de forma que á cumplida dama cabe, y ya estoy hecho un azu carillo por rendir homenaje á su deseo.

Pero ¿ha de ser precisamente, una tradición lo que usted exige que escriba en las páginas de su aristocrático álbum? Eso ya tiene bemoles, y aunque estoy decidido á obedecerla, no lo haré sin referirla antes un chascarrillo de nüs moce dades.

Dios me hizo feo (y no lo digo por alabarme), y fué el caso que zumbando yo más que un tábano al oído de una joven, á la que cantaba el credo cimarrón que cantan los enamorados, encontró la mamá, que nunca me tuvo por ángel de su coro, la manera de ahuyentarme, y fué ella pedirme que le obsequiase mi tarjeta fotográfica. —i Oh! señora, ^la, dije, ¿para qué quiere usted el retrato de un mozo feo y desgarbado como yo V— Por eso mismo, por lo feo, me contestó. Me hace falta para asustar á mis nietecitos que son unos diablos de travie sos. -Ya adivinará usted que me entraron súbitos escalofríos, al considerar que esa señora no era todavía para mí más que projecto de suegra... ¡y ya suegreába! ¡Qué porvenir tan rico