Página:Mitos y fantasías de los aztecas.djvu/29

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página ha sido corregida

rey. Los señores feudales costeaban grupos armados con los que sometían a los siervos, luchaban entre los feudos y cuando el rey lo pedía, luchaban contra otros reinos.

Los señores feudales, el alto clero, los guardias y los reyes vivían en fortalezas amuralladas, la naciente burguesía en torno a estas fortalezas y los siervos en casas esparcidas en los campos. El sistema de justicia estaba en manos del rey, los señores feudales y el alto clero.

No existía sistema educativo escolarizado y extensivo al pueblo. La monarquía, la iglesia y el ejército eran los que podían acceder a una limitada educación. Existían las primeras universidades pero eran para una elite muy reducida. El campo de la ciencia y la educación eran limitadas por la iglesia. http://www.portalplanetasedna.com.ar/vidaedadmedia.htm

La ciudad más grande del mundo en 1519 era Tenochtitlán, con más de un cuarto de millón de habitantes. En Europa era París con 62 mil habitantes y en Asía, Pekín con 150 mil habitantes.

Tenochtitlán tenía agua potable, calzadas, avenidas, calles y canales trazados perfectamente. Poseía escuelas, museos, zoológico, jardines y parques públicos, biblioteca, mercados, sistema de transporte acuático público y comunitario. La ciudad era extremadamente limpia.

29