Página:Mjar-Amor matrimonio y divorcio.djvu/12

De Wikisource, la biblioteca libre.
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Esta página ha sido validada
8
AMOR, MATRIMONIO Y DIVORCIO

el convencimiento de que su base es la estimación, ofrenda los remanentes de sus pequeñeces i egoísmos en el ara santa de la virtud del ser amado, para hacerse cada día más digno de su afecto, i laborar su felicidad en un ambiente de abnegación, dulzura i armonía.

 Este amor se eleva sobre la sensualidad como el águila sobre las simas tenebrosas, a la región del azul infinito; tiene la fulgente luz del sol, la poesía del crepúsculo, la tranquila belleza de un lago dormido a los besos de la luna... Jamás reclama derechos ni dominios, considerando siempre como un don inestimable la dicha que se le otorga, i que devuelve agradecido embelleciendo con un matiz de exquisita afectuosidad las prosaicas horas de la vida diaria.

 Que no reclama derechos, ni dominio, he dicho, el verdadero i noble amor, porque en su delicadeza quintaesenciada su mayor ventura deriva de la espontaneidad i la fe, rehusando ejercer la más mínima coersión sobre la libertad i voluntad del amado. Tampoco abriga celos ni promueve discordias, pues en caso de no poder disfrutar la dulce dicha, sufre con el silencioso dolor de los grandes caracteres, el desvanecimiento de un ensueño que no fué posible alcanzar por demasiado bello entre la mentira i corrupción del mundo.

 El amor ennoblecido e idealizado así es inteligencia clarovidente que comprende, ilumina i orienta; es moral que fortifica i perfeeciona; es consuelo i entereza en la desgracia; es creador de felicidad; es fuerza i defensa en las luchas de la vida; i finalmente, su grandeza i nobleza no puede perdurar confinada en el estrecho egoismo de dos, sino que se irradia a la sociedad toda, en ejemplo edificante, en labor proficua por el perfeccionamiento humano.

 ¡Cuántas obras filantrópicas, cuántos trabajos científicos, cuántas reformas benéficas, no han sido inspiradas por un noble amor! "Es preciso que el amor sea creador, si no de vidas, por lo me-