Página:Mjar-Amor matrimonio y divorcio.djvu/17

De Wikisource, la biblioteca libre.
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Esta página ha sido validada
13
LUZ MJAR

tima de la impetuosa pasión ciega, que la lleva a proceder contra la sabia razón.

 Con tal criterio, imperan los matrimonios de conveniencia por parte de ambos sexos, en los cuales no interviene absolutamente el amor.

 Ahora bien: contemplando los matrimonios de conveniencia desde el punto de vista biológico, no pueden ser mas perjudiciales para la selección de la especie: no se violenta impunemente la naturaleza.

 Goethe llama al amor "afinidad electiva" comparándola con la propiedad química de dos cuerpos que se combinan para una nueva formacion, i Max Nordau, acogiendo con entusiasmo este concepto agrega: "El matrimonio se parece a un vaso en que dos cuerpos diferentes, dos individualidades químicas están encerradas juntas. ¿Poseen afinidad electiva? El vaso está lleno de vida. ¿No la tienen? El vaso contiene muerte."

 "El instinto de reproducción es en sí ciego, —afirma el mismo autor,— necesita un guía seguro, el amor, para obtener su fin natural, que es al propio tiempo la conservación i el mejoramiento de la especie. Si falta ese guía, si el apareamiento viene determinado, no por atracción recíproca, sino por la casualidad o por interés extraño a su fin fisiológico, el producto del crecimiento, frente a una grande desemejanza en los padres, es siempre un producto indiferente o malo. Los hijos heredan los defectos paternos i los aumentan; en cambio, las cualidades de los padres se debilitan o neutralizan; de aquí resulta una raza inarmónica, desgarrada, interiormente retógrada, condenada a rápida extinción.

 En el matrimonio de conveniencia, los esposos quedan extraños uno a otro, cuando no se aborrecen; la necesidad insatisfecha de amar exacerba el ánimo; acumula tedio en la vida, que pretenden disipar en un torbellino de frívolas perniciosas diversiones: la moda, el teatro, los bailes, el juego, el amor clandestino, el libertinaje oculto, arrastran al matrimonio fuera del hogar dejando a los hijos abandonados a manos mercenarias,a allegados in-