Página:Modo de hacer la operación cesárea.pdf/12

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página ha sido validada

dedos cortadas las uñas, ò mejor con el borde de la mano.

Es expuesto hacer costura alguna al vientre de la madre: solamente se pondràn en contacto los bordes de las heridas, y se aplicarà una toalla moderadamente ajustada, que venga de atras hacia adelante.

NOTA.

En el caso de un mal parto deberà abrirse el zurron con mucho cuidado; y presentandose la criatura, aunque fuese como un grano de cebada, si tiene movimiento se bautizarà; y si no lo tiene, tambien se harà baxo condicion.

Otra Puede haber hèrnia ò quebradura, estar el utero muy baxo, la placenta ò las paries estar en el sitio de la incision &c. Estas particularidades y otras que se omiten, las quales piden Cirujano habil para que se proceda con acierto, nos obligan à decir que toda instruccion breve, y que sea inteligible por los que carecen de conocimientos de la facultad, serà siempre defectuosa, como lo es la que presentamos.

Por comision de la Junta de Catedraticos del Real Colegio de San Carlos hemos trabajado el presente Reglamento. Madrid 25 de Octubre de 1803. = Dr. Josef Ribes. = Dr. Manuel Bonafos. = Es copia de su original, de que certifico. Madrid 12 de Noviembre de 1803. = De acuerdo de la Junta gubernativa y escolastica de este Colegio = Dr. Sebastian Aso y Travieso, Secretario interino. = Es copia de su original. Madrid trece de Abril de 1804. = Hay una Rubrica.