Página:Noli me tángere (José Rizal).pdf/11

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página ha sido corregida
9
NOLI ME TÁNGERE

que representan asuntos religiosos como El Purgatorio, El Infierno, El Juicio final y la muerte del Justo. Vese también en el fondo, aprisionado en un espléndido y elegante marco estilo del Renacimiento, tallado por Arévalo, un curioso lienzo de grandes dimensiones, en el cual hay representadas dos viejas y que lleva al pie la siguiente inscripción: Nuestra Señora de la Paz y Buen viaje, que se venera en Antipolo, y que bajo el aspecto de una mendiga visita en su enfermedad á la piadosa y célebre capitana Inés. La composición, si no revela mucho gusto ni arte, tiene en cambio sobrado realismo: la enferma parece un cadáver por los tintes amarillos y violáceos de su rostro, y los vasos y demás objetos que suelen encontrarse en las habitaciones de los enfermos esán reproducidos tan minuciosamente, que se ven hasta sus contenidos.

Cuelgan del techo preciosas lámparas de China, azules y plantas aéreas. Por el lado que mira al río, unos caprichosos arcos de madera, medio chinescos, dan paso á una azotea cubierta con enredaderas y alumbrada por farolitos de papel de to dos colores.

Sobre una tarima de pino está el magnífico piano de cola, de un precio exorbitante. Y finalmente completa el adorno del salón un gran retrato al óleo de un hombre vestido de frac, tieso y recto como el bastón de borlas que lleva entre sus rigidos dedos, cubiertos de anillos.

La sala está casi llena de gente: los hombres separados de las mujeres como en las iglesias y las sinagogas. El sexo bello está representado por unas cuantas jóvenes españolas y filipinas. Abren la boca con un bostezo, pero la tapan al instante con sus abanicos; apenas murmuran algunas palabras; to-