Página:Noli me tángere (José Rizal).pdf/114

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página no ha sido corregida
112
JOSÉ RIZAL

cátedra del Espfritu Santo, pronunciando un elocuentísimo sermón», etc., etc.

El confiado corresponsal por poco no se ve obligado á borrar cuanto había escrito. El padre Dámaso se quejaba de cierto ligero catarro que había cogido la noche anterior.

Después de cantar unas alegres peteneras había cometido la imprudencia de meter entre pecho y espalda tres vasos de sorbete, que lo habían dejado casi afónico. A consecuencia de esto quería renunciar á ser el intérprete de Dios para con los hombres, pero no encontrándose otro que se hubiese aprendido la vida y milagros de San Diego, no tuvo más remedio que subir al púlpito. Antes, sin embargo, su antigua ama de lla ves le untó pecho y cuello con ungüentos y aceites, le envolvió en paños templados y le sobó de lo lindo. Aquella mañana, el buen fraile sólo tomó para desayunarse un vaso de leche, una taza de chocolate y una docenita de bizcochos, renunciando heroicamente á su acostumbrado pollo frito y á su medio queso de la Laguna, porque, según el ama, pollo y queso tenían sal y grasa y podrfan provocar la tos.

—Todo por ganar el cielo y convertirnos!- decían conmo vidas las hermanas de la V. O. T. al enterarse de estos sacrificios.

—¡La Virgen de la Paz le castiga!-murmurabanlas hermanas del Santísimo Rosario, que no le podían perdonar el haberse inclinado del lado de sus enemigas.

A las ocho y media salió la procesión á la sombra del entoldado de lona. Era por del día anterior, si bien había una novedad: la Hermandad de la V. O. T. Viejos y viejas iban ata viados con largos hábitos de guingón. El hábito de los pobres era de tela basta, y el de los ricos de seda estilo de la