Página:Noli me tángere (José Rizal).pdf/139

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página no ha sido corregida
137
NOLI ME TÁNGERE

buen cristiano: hizo siempre el bien y jamás oprimió al desvalido, ni acoogojó al miserable... A este canalla le abrió las puertas de su casa, le hizo sentar á su mesa para que saciase su gula desmedida y le llamó su amigo. ¿Cómo correspondió á este desinterés y á esta amistad?... Calumnián dolo, persiguiéndolo, armando contra él la ignorancia, ultrajando su tumba, deshonrando su memoria.

Ahora quiere repetir con el hijo lo que ha hecho con el padre. Yo he huído de él, he evitado su presencia. Vosotros le oisteis esta mañana profanar el púlpito, señalándome al fanatismo popular, y yo me he eallado. Ahora viene aquí á buscar querella eonmigo y á insultarme delante de todos.

No lo volverá á hacer! ¡No lo volverá á hacer! Levantó el brazo; pero una jo ven, rápida como el pensamiento, se puso en medio y con sus delicadas manos lo detuvo: era María Clara.

Ibarra la miró con una mirada que parecía reflejar la locura. Poco á poco se aflojaron los crispados dedos de sus manos, dejando caer el cuerpo del franciscano y el cuchillo, y cubrién dose la cara huyó á tra vés de la multitud.

XXII

La primera nube

En casa de Capitán Tiago reinaba una gran confueión. María Ciara no hacía más que llorar y no escuchaba las palabras de consuelo de su tía y