Página:Noli me tángere (José Rizal).pdf/153

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página no ha sido corregida
151
NOLI ME TÁNGERE

quien pareció entablar una viva discusión. El cura hablaba con viveza, don Filipo con mesura y en voz baja.

—Siento no poder complacer á vuestra reverencia-decía éste;-el señor Ibarra es uno de los mayores contribuyentes y tiene derecho á sentarse aquí mientras no perturbe el orden.

— Pero no es perturbar el orden escandalizar á los buenos cristianos? ¡Es dejar que un lobo entre en el rebaño! ¡Responderás de esto ante Dios y ante las autoridades!

—Siempre respondo de los actos que emanan de mi propia voluntad, padre-eontestó don Filipo inclinándose ligeramente;-pero mi pequeña autoridad no me faculta para mezclarme en asuntos religiosos. Los que quieran evitar su contacto que no hablen con él.

—Pero es dar ocasión al peligro, y quien ama el peligro, en él perece!

—No veo peligro alguno, padre: el señor alcalde y el capitán general, mis superiores, han estado hablando con él toda la tarde, y no les he de dar una lección.

—Si no le echas de aquí salimos nosotros.

—Lo sentiría muchísimo, pero no puedo echar de aquí á nadie.

El cura se arrepintió de lo que acababa de decir, pero ya no había remedio. Hizo una seña á su compañero, que se levantó con pesar, y ambos salieron.

Imitáronlos las personas adictas no sin lanzar antes una mirada de odio á Ibarra.

Los murmullos y cuchicheos subieron de punto.

Acercáronse y seludaron entonces varias personas al joven diciendo: -Nosotros estamos con usted; no haga usted caso de esos!