Página:Noli me tángere (José Rizal).pdf/170

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página no ha sido corregida
168
JOSÉ RIZAL

larga entrevista, de que no debía casarse con Ibarra. El padre Dámaso que, como sabemos, era el padrino de María Ciara y ejercía sobre ésta gran influencia, había triunfado.

Sin embargo, no estaba toda vía contento hasta conseguir la completa ruina del joven. Para esto había fraguado un siniestro plan en colaboración con el padre Salví.

Durante la ausencia de éste, había llegado al pueblo de San Diego un joven español llamado Linares, emperentado con el padre Dámaso, el cual se apresuró á presentarlo en casa de Capitán Tiago. Linares era el esposo que ahora destinaban á María Clara. Sólo el padre Salví no se mostraba conforme con este proyecto.

Ibarra, entretanto, sufría horriblemente.

Permanecía días enteros sin salir de casa, abismado en tristes ca vilaciones, y todo se le vol vía escribir cartas á María Clara, sin obtener respuesta.

Comprendía que el padre Dámaso era el causante de su desdicha, y más de una vez había cruzado por su imaginación la idea de matarlo. Pero el temor de un nuevo escándalo, que sólo haría empeorar su diffcil situación, le hacía refrenar su cólera.

Para distraer su pena entregábase á difíciles estudios en su laboratorio.

Un hombre entró de improviso una noche en el cuarto de estudio.

—¡Ah! ¿Eres tú, Elfas? El piloto continuaba mostrando al joven una lealtad y un agradecimiento sin límites.

—Vengo á comunicaros gra ves noticias. No hay tiempo que perder. Es preciso que recojáis vuestros papeles y huyáis de aquí.

Ibarra miró sorprendido á Elías, y al ver la ex-