Página:Noli me tángere (José Rizal).pdf/202

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página no ha sido corregida
200
JOSÉ RIZAL

rra allá, don Ibarra en todas partes. Pero yo no te aconsejé que fueras á casa de todo bicho viviente, dándote tono con su amistad.

Capitán Tinong no supo qué contestar.

Capitana Tinchang, no contenta con esta victoria, quiso anonadarle, y acercándose con los puños cerrados, -¿Para eso he estado trabajando años y años, para que tú con tus torpezas eches á perder el fruto de mis fatigas?-le increpó.-Ahora vendrán á llevarte desterrado y nos despojarán de nuestros bienes. ¡Ah, si yo fuese hombre, si yo fuese hombre! Y viendo que su marido bajaba la cabeza, empezó á sollozar, pero siempre repitiendo: -Ah, si yo fuese hombre, si yo fuese hombre! Y si fueses tú hombre-preguntó al fin picado el marido,-¿qué harías?

—Qué? ¡Pues... pues hoy mismo me presentaría al capitán general para ofrecerme á pelear contra los insurrectos!

—Pero no has leído lo que dice El Diario? ¡Lee! «La traición infame y bastarda ha sido reprimida con energía y pronto los enemigos de la patria y sus cómplices sentirán todo el peso y la severidad de las leyes... ¿Ves? ¡Ya no hay alzamiento!

—No importa; debes presentarte, como lo hicieron el 72.

—Si! También lo hizo el padre Burg...

Pero no pudo concluir la palabra; la mujer, corriendo, le tapó la boca.

—¡Pronuncia ese nombre para que mañana mismo te ahorquen en Bagumbayan! ¿No sabes que basta pronunciarlo para ser sentenciado sin formación de causa?