Página:Noli me tángere (José Rizal).pdf/39

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página no ha sido corregida
37
NOLI ME TÁNGERE

un piñón. Incapaz de imaginarse una idea nueva, y contento con su modus vivendi, siempre estaba dispuesto á obedecer al último oficial quinto de todas las oficinas y regalar jamones, pavos y frutas de China en cualquiera estación del año. Si oía hablar mal de los naturales, él, que no se consideraba como tal, hacía coro y hablaba peor; si se criticaba á los mestizos sangleyes ó españoles, criticaba él también. Era el primero en aplaudir todo impuesto ó contribución, máxime cuando veía detrás una contrata ó un arriendo. Siempre tenía orquestas á mano para feliceitar y dar enfrentadas á los gobernadores, alcaldes y fiscales en sus días y cumpleaños.

Había sido gobernadorcillo del rico gremio de mestizos, á pesar de la protesta de muchos que no le tenían por tal. En los dos años de su mando estropeó diez fraes, otros tantos sombreros de copa y media docena de bastones. Según aseguraban algunos, hasta dormía con aquellas prendas simbólicas de su alto cargo.

Los impíos le tomaban por tonto, los pobres por despiadado explotador de la miseria y sus inferiores por déspcta y tirano.

Pero estas cosas no le quitaban el sueño. Una vieja era la que le hacía sufrir, una vieja que le hacía la competencia en devoción y que había recibido de muchos curas más entusiastas alabanzas que él. Eutre Capitán Tiago y esta viuda poseedora de cuantioso8 caudales, existía una santa emulación que redundaba en bien de la Iglesia. Regalaba Capitán Tiago un bastón de plata con esmeraldas á una virgen cualquiera? Pues ya estaba doña Patrocinio encargando otro de oro y con brillantes al platero Gaudínez. Levantaba el Capitán Tiago en la procesión de la Naval un arco con dos facha-