Página:Noli me tángere (José Rizal).pdf/48

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página no ha sido corregida
46
JOSÉ RIZAL

go á su hija,-una á San Roque y otra á San Rafael, patrón de los caminantes. Enciende también la lámpara de Nuestra Señora de la Paz y Buen Viaje, que hay muchos tulisanes. Más vale gastarse cuatro reales en cera y seis cuartos en aceite que no tener después que pagar un rescate gordo..

VII

Recuerdos

El coche de Ibarra recorría parte del más animado arrabal de Manila; lo que la noche anterior le había puesto triste, á la luz del día le hacía sonreir á pesar suyo. ¡Cuánta suciedad y cuánto abandono! A los castilas, preocupados exelusi vamente en explotar al indio y en enriquecerse lo más pronto posible para volver á la Península, les tenía completamente sin cuidado el adelanto del país. ¿Para qué? Cuanto más despiertas estuviesen aquellas pobres gentes, menos fácil sería engañarlas.

Aquellas calles no tenían aún adoquinado. Brillaba el sol dos días seguidos y se convertían en polvo, que cegaba á los transeuntes; llovía cuatro gotas y se convertían en pantanos. ¡Era una delicia! ¡Cuántas mujeres habían dejado en aquellas olas de lodo sus chinelas bordadas! Entonces veíanse apisonando las calles algunos