Página:Novelas y Cuentos de Edgar Allan Poe (1884).djvu/148

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página ha sido corregida
134
EDGAR POE. — NOVELAS Y CUENTOS

sión general, sino absolutamente todos los principales detalles hipotéticos por los cuales fué alcanzada esa conclusión[1].

Los nombrés empleados por Edger Poe en la obra que va á leerse, son simplenmente pseudónimos con que oculta los personajes reales, y he considerado innecesario hacerlos conocer, por cuanto no ofrecen ningún interés, dado el tiempo trascurrido y la naturaleza del asunto.

El Misterio de María Rogêt, perteaece á una trilogia basada sobre el mismo análisis sutil y maravilloso de las circunstancias que rodean un hecho lieno de misterio. Esta trilogia comienza en Los Crímenes de la calls Morgue y concluye con la Carta Robada.


Hay series ideales de sucesos que corren paralelamente á los reales. Coinciden entre si raras veces. En general, los hombres y las circunstancias modifican la sucesión ideal de los acontecimientos, de tal manera, que parece imperfecta, y sus consecuencias son igualmente imperfectas. Ejemplo: la Reforma; en lugar del protestantismo, vino el luteranismo.


Hay pocas personas, hasta entre los pensadores más calmosos, que no hayan temblado ante una vaga aunque penetrante semi-creencia en lo sobrenatural, adquirida á la vista de coincidencias de un carácter tan aparentemente maravillosó, que el intelecto ha sido incapaz de recibirlas como simples coincidencias. Tales şentimientos, para la semicreencia de los que hablo, no han tenido nunca la completa fuerza del pensamiento; tales sentimientos son rara vez ahogados del

 
  1. Estas lineas se encuentran al pie de la novela de que me ocupo, én las dos ediciones de Poe que poseo, y han sido escritas por él mismmo en la edición de Cuentos publicados durante an vida, según se desprende de Gill's Life of Poe, pág. 107.
  2. Pseudónimo de Van Hardenberg