Ir al contenido

Página:ONU - Resoluciones y decisiones del Consejo de Seguridad - 1948.pdf/12

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página ha sido corregida

las medidas adoptadas por el Gobierno de los Países Bajos y el Gobierno de la República de Indonesia a fin de dar cumplimiento a la resolución 27 (1947) del Consejo de 1° de agosto de 1947,

1. Toma nota con satisfacción de la firma del Acuerdo de Tregua por ambas partes[1] y de la aceptación por ambas partes de ciertos principios como base convenida para la conclusión de un arreglo político en Indonesia;

2. Felicita a los miembros de la Comisión de Buenos Oficios por la ayuda que han prestado a ambas partes en sus esfuerzos por arreglar la controversia por medios pacíficos;

3. Mantiene su ofrecimiento de buenos oficios contenido en su resolución 31 (1947) de 25 de agosto de 1947; y, a este fin,

4. Pide a ambas partes y a la Comisión de Buenos Oficios que informen directamente al Consejo acerca de los progresos relacionados con el arreglo político en Indonesia.

Aprobada en la 259a. sesión por 7 votos contra ninguno y 4 abstenciones (Colombia, Siria, República Socialista Soviética de Ucrania y Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas).


Decisión

En su 329a. sesión, celebrada el 6 de julio de 1948, el Consejo aprobó una propuesta en el sentido de que el Presidente del Consejo de Seguridad cablegrafiara a la Comisión de Buenos Oficios para pedirle que enviase lo antes posible un informe sobre las restricciones existentes al comercio nacional e internacional de Indonesia y sobre las razones de la demora en la aplicación del Artículo 6 del Acuerdo de Tregua[1].

Aprobada por 9 votos contra ninguno y 2 abstenciones (República Socialista Soviética de Ucrania y Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas).


55 (1948). Resoluciones de 29 de julio de 1948
[S/933]

El Consejo de Seguridad,

Habiendo examinado el informe de la Comisión de Buenos Oficios sobre la Conferencia Federal abierta en Bandung el 27 de mayo de 1948[2], el tercer informe provisional[3], el informe sobre la suspensión de las negociaciones políticas[4] y el informe sobre las restricciones impuestas al comercio en Indonesia[5],

Pide a los Gobiernos de los Países Bajos y de la República de Indonesia que, con la asistencia de la Comisión de Buenos Oficios del Consejo, mantengan la observancia estricta de los artículos militares y económicos del Acuerdo de tregua del Renville[6] y cumplan pronto y completamente los doce principios políticos del Renville[7] y los seis principios adicionales[8].

Aprobada en la 342a. sesión por 9 votos contra ninguno y 2 abstenciones (República Socialista Soviética de Ucrania y Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas).



63 (1948). Resolución de 24 de diciembre de 1948
[S/1150]

El Consejo de Seguridad,

Notando con inquietud la reanudación de las hostilidades en Indonesia, y

Habiendo tomado nota de los informes de la Comisión de Buenos Oficios,

1. Insta a las partes a que:

a) suspendan inmediatamente las hostilidades;

b) pongan en libertad inmediatamente al Presidente de la República de Indonesia y a los demás prisioneros políticos arrestados desde el 18 de diciembre de 1948;

2. Encarga a la Comisión de Buenos Oficios que informe detallada y urgentemente, por telégrafo, al Consejo de Seguridad respecto de los acontecimientos ocurridos en Indonesia a partir del 12 de diciembre de 1948, y observe la aplicación de los anteriores incisos a) y b), e informe al Consejo de Seguridad.

Aprobada en la 392a. sesión por 7 votos contra ninguno y 4 abstenciones (Bélgica, Francia, República Socialista Soviética de Ucrania[9] y Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas).


  1. 1,0 1,1 Ibid., apéndice XI.
  2. Ibid., Tercer Año, Suplemento de junio de 1948, documento S/842.
  3. Ibid., documento S/848/Add.1.
  4. Ibid., Suplemento de julio de 1948, documento S/918.
  5. Ibid., documento S/919.
  6. Ibid., Tercer Año, Suplemento Especial No. 1. apéndice XI.
  7. Ibid., apéndice XIII.
  8. Ibid., apéndice VIII.
  9. El representante de la República Socialista Soviética de Ucrania estuvo ausente y el Presidente decidió que su voto debía considerarse como abstención.