Página:Obras completas del doctor D. Manuel Milá y Fontanals - III (1890).djvu/18

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página ha sido corregida

admitimos, consultando el que es en esta ocasión nuestro propio gusto, los deseos de la familia y los que en amigos y admiradores presumimos: iremos también algo despacio en la parte literaria, prefiriendo el examen algún tanto detenido de los escritos á subidas y vagas alabanzas, poco acordes con el carácter y las pretensiones del alabado, y que además excitan ya una justa desconfianza.

Permítasenos que antes de comenzar, enlacemos con una memoria respetada la de otro digno hijo de una generación que va desapareciendo, íntimamente enlazado con el objeto de nuestro elogio por duraderos y amistosos vínculos. Grata memoria conserva de ambos el que escribe estas líneas: si en D. Próspero de Bofarull halló fácil acceso y amabilísimas dotes, en Don Joaquín Rey admiró una firmeza de ánimo no doblegada por la ancianidad, y á pesar de la diferencia de años, de estudios y de carácter, tuvo que agradecer una singular é inesperada benevolencia.




Una de las más bellas regiones de nuestro Principado, el fértil campo de Tarragona, celebrado ya por Marcial, cuenta entre sus esclarecidos hijos á nuestro historiógrafo, que vió la luz primera, nó en la capital y metrópoli, venerable depósito de antiguos monumentos, sino en la populosa y rica villa de Reus, aventajada en las modernas artes.

Nació la noche del último día de Agosto del año 1777, y recibió el día siguiente, en la pila de la iglesia parroquial de San Pedro, los nombres de Próspero, Miguel, Gil y Lobo, el primero por ser de un cuerpo santo de las catacumbas, que trajeron entonces de Roma á la casa